Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y un minutos del veintisiete de agosto de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DINAJU S.A en contra del acto de
adjudicación del ítem No. 2 de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2021LA-000005-01 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN para “Mantenimiento de caminos de lastre del cantón de
Tilarán” modalidad entrega según demanda, acto recaído a favor de LOS GIRASOLES DE
LÍBANO CABEZAS GUTIÉRREZ S.A. ---------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable
de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizaron la
Administración y la adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial. Para la
contestación de la presente audiencia se le indica al apelante que los escritos de respuesta de
audiencia inicial, se encuentran disponibles en los No.16 al 19 del expediente digital de la
apelación, documentos que se encuentran registrados con los números de ingreso 24252 y
24314. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021004681, el cual puede ser
consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr acceso en la pestaña
" ...
Fecha publicación: 30/08/2021
Fecha emisión: 27/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas siete minutos del diecisiete de agosto del dos mil veintiuno.------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DINAJU S.A en contra del acto de
adjudicación del ítem No. 2 de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2021LA-000005-01 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN para “Mantenimiento de caminos de lastre del cantón de
Tilarán” modalidad entrega según demanda, acto recaído a favor de LOS GIRASOLES DE
LÍBANO CABEZAS GUTIÉRREZ S.A.----------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le
indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio
para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad
con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la
División de Contratación A ...
Fecha publicación: 17/08/2021
Fecha emisión: 17/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA FINAL Y PRORROGA DEL PLAZO PARA RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas quince minutos del once de febrero de dos
mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CONFORMADO POR
MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA S.A., EXPLOTEC S.A y GRUATEC DE
CENTROAMERICA S.A. y por la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A., en contra del
acto que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-00009-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN para la “Adquisición de un camión
recolector de residuos ordinarios, nuevo año 2019 o superior, con una capacidad de
almacenaje de 19 metros cúbicos o superior, totalmente nuevo 8x4 (II)” .-----------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES a
todas las partes, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones
sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no
debatidos en el recurso. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se
encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información
solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital
certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se
deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los
presentados en formato “pdf”, con firma digital ...
Fecha publicación: 11/02/2021
Fecha emisión: 11/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta minutos del primero de febrero de dos mil veintiuno.---------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CONFORMADO POR MTS
MULTISERVICIOS DE COSTA RICA S.A., EXPLOTEC S.A y GRUATEC DE
CENTROAMERICA S.A. y por la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A., en contra del acto
que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-00009-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN para la “Adquisición de un camión recolector de residuos
ordinarios, nuevo año 2019 o superior, con una capacidad de almacenaje de 19 metros cúbicos
o superior, totalmente nuevo 8x4 (II)” .----------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE
CONSORCIO CONFORMADO POR MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA S.A.,
EXPLOTEC S.A y GRUATEC DE CENTROAMERICA S.A., por el plazo improrrogable de
TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó la
Administración al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a la apelante en cuestión, que la contestación a la audiencia inicial y su
documentación adjunta se encuentra disponible en los folios 23 al 24 inclusive, del expediente
digital de la apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso
607. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2020007742 el cual puede ser
consultado ...
Fecha publicación: 01/02/2021
Fecha emisión: 01/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas veintisiete minutos del catorce de enero de
dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONFORMADO POR
MTS MULTISERVICIOS DE CSOTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA Y GRUATEC DE
CENTROAMERICA S.A. y por la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A., en contra del
acto que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-00009-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN para la “Adquisición de un camión
recolector de residuos ordinarios, nuevo año 2019 o superior, con una capacidad de
almacenaje de 19 metros cúbicos o superior, totalmente nuevo 8x4 (II)” .-----------------------
PRIMERO: Observa este órgano contralor, que al contestar la audiencia inicial otorgada al
efecto, la Municipalidad de Tilarán indicó: “(…) Sobre la disponibilidad presupuestaria: Hemos
de indicar al órgano contralor, que en este momento la Administración no tiene contenido
presupuestario para hacer frente a esta erogación, puesto que esta licitación y adjudicación fue
contemplada en el presupuesto del ejercicio económico 2020, por lo que en el actual ejercicio
económico 2021 no existen incorporados los fondos para hacerle frente a esta contratación
conforme lo exige el artículo 9 del RLCA, que en lo que interesa indica: “(…) no podra? dictarse el
acto de adjudicación hasta tanto no se cuente con el disponible presupuestario (…)” y la
consecuente contraprestación monetaria que debe pagarse al eventual contratista por sus bienes o
servicios en el supuesto de un eventual acto de adjudicación, que es lo pretendido por el apelante.
2. Sob ...
Fecha publicación: 14/01/2021
Fecha emisión: 14/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)